Nuestros últimos tweets

IMPACTO DE JUGADORES EN LA LIGA

No solo con estadísticas individuales se valora el rendimiento de un jugador. O al menos, no debería. Por ello, analizaremos que jugadores tienen un mayor impacto en sus equipos según su presencia en el terreno de juego. Se realizará a partir de indicadores tanto ofensivos como defensivos del equipo, comparando los mismos con y sin el jugador en el campo. Para que la muestra fuese válida, se toman jugadores que han disputado un % de minutos entre el 30% y el 70%, de modo que no se desvirtúen datos con jugadores que prácticamente no hayan jugado o rotado nada.

Con el jugador de La Liga con el que más varía positivamente la generación de tiros de su equipo es con Filipe Luis. No llega al 60% de minutos jugados en Liga y el Atlético mejora su producción a nivel de volumen de tiros de 7.9 a 12.9 por 90´. No solo el total de tiros de tiros del equipo aumenta, también la calidad de los mismos. Con él, el % de tiros a puerta pasa de 34% a 46%, y el % de tiros dentro del área  de 44% a 55%. Y es que el equipo tira más del doble de veces desde dentro del área con Filipe en el campo, pasando de 3.5 a 7.1 tiros por 90´. Que Filipe es un jugador clave desde el lateral en los mecanismos ofensivos del Atleti era algo sabido, pero es que no hay equipo que promedie menos tiros de los que promedió el Atlético en sus casi 600 minutos sin Filipe.

 

A nivel de producción de tiros a puerta y goles de su equipo, Burgui es otro jugador que está teniendo un impacto muy positivo en su equipo. El Alavés produce más del doble de tiros a puerta y goles por 90´cuando Burgui está en el campo. Con él, el equipo pasa de 2.5 a 5.4 tiros a puerta por 90´ y de 0.42 goles a 1.36 por 90´. En sus más de 500 minutos el +/- goles del Alavés es cero, y sin él, el -12 que acumula el equipo.

 

Otro caso con un impacto elevadísimo es el de Guedes. No hay jugador en el campo con el que se marquen más goles como el Valencia cuando Guedes juega. La producción goleadora del equipo varía desde los 3.2 goles por 90´ a menos de uno, 0.92 por 90´ cuando no juega el portugués.  Y es que el Valencia necesita intentar 9 tiros más para marcar gol en ese caso. Todos los parámetros ofensivos son sustancialmente mejores cuando él está en el terreno de juego.

 

En el apartado defensivo, un equipo con un bagaje pobre es la Real Sociedad, aunque cuando el equipo mejor está rindiendo en esa faceta es con Diego Llorente en el campo. El equipo recibe 3.4 tiros menos por 90´ ( de 9.5 a 12.9), y casi 3 ocasiones de gol menos (de 6.9 a 9.8). La Real, uno de los equipos que más goles encajan, recibe con Llorente en el campo 1.55 goles y sin él 2.30 por 90´ de juego.

 

El equipo más goleado de La Liga, como es la Unión Deportiva Las Palmas, tiene en Javi Castellano al jugador con el que mayor consistencia defensiva está consiguiendo el equipo. Todos los parámetros defensivos mejoran cuando él está en el campo. El equipo encaja menos de la mitad de goles, pasando de encajar 3.01 a 1.39 por 90´ cuando Castellano juega. Otros indicadores importantes son, por ejemplo, 1.7 tiros a puerta menos por 90´ o bajar de 45% a 35% el porcentaje de tiros rivales a puerta.

 

A nivel global, el rendimiento del Getafe cuando juega con dos puntas está siendo más que notable. Y aquí es donde la presencia de Ángel Rodríguez destaca en gran medida. Todos los ratios del equipo son mejores cuando él juega, tanto a nivel defensivo como ofensivo. Ha jugado cerca del 50% de los minutos de Liga. Pocos equipos tienen un mejor +/- goles por 90´ como el Getafe con doble 9. El equipo marca 1.8 goles más que sus rivales de promedio por 90 minutos de juego. Sin él, el equipo está en -0.97 goles por 90´.

 

No solo los ratios ofensivos varían según de qué jugadores disponga cada equipo. También sucede en sistemas de juego. Por ejemplo, el Barcelona está teniendo un dominio del centro del campo mucho mayor cuando Iniesta está en el campo. Con él, es con el jugador con el que mayor diferencia de pases da un equipo en el centro del campo según si juega o no. En ambos casos lógicamente el Barça es élite de La Liga en el ratio pero es que con Iniesta el equipo combina 65 pases más en el centro del campo y 15 más hacia últimos 30 metros por 90´. El equipo varía de tal forma que con él, da 180 pases más que sus rivales en el medio y sin él, “solo” 102 más.

 

Llevada la influencia en el estilo de juego hacia zonas de finalización, también aparecen diferencias e impactos importantes. Por ejemplo, la banda desde la que atacan los equipos según quien juegue. Es el caso del Real Madrid y Lucas Vázquez, y es que el equipo varía de forma muy clara su forma de atacar el área rival cuando él juega. Sin él, el equipo sólo realiza el 39% de sus centros desde banda derecha, pasando con él el dato a un 59%. También la efectividad de esos centros mejora en gran medida. Cuando Lucas juega, el equipo remata el 30% de los centros desde la derecha, números a nivel de élite de La Liga, mientras que cuando no juega, el Real Madrid remata sólo un 15% de los intentos desde esa banda.

 

Algo muy parecido a lo que le ocurre al Real Madrid con Lucas, le sucede al Athletic con Íñigo Córdoba. Se está mostrando como casi la única vía de ataque del equipo en banda izquierda. En este caso la variación en el modelo del Athletic es mayor incluso que la de Lucas en el R. Madrid. Prácticamente con ningún jugador de La Liga se centra tanto desde izquierda como el Athletic con Córdoba. Desde esa banda el equipo realiza más de un 60% de sus centros, mientras que sin él, el número ni siquiera llega al 39%. También la efectividad de los mismos presenta mejoría, con él, el equipo remata un 26% de esos centros, y sin él, un 17.9%.

 

Hay muchos más casos, y no solo positivos, claro. En la mayoría de las ocasiones no basta sólo con ver datos individuales para entender realmente como influencia un jugador a un equipo. Datos como estos son necesarios ya no sólo para poder valorar equipos o jugadores, también para entender sus mecanismos o modelos de juego, ya sean de uno u otro estilo, y con mejores o peores resultados. Pero, en resumen, siempre será necesario conocer los detalles y parámetros clave tanto propios como del rival para poder buscar rendimientos óptimos a todos los niveles.

24 Comentarios
  • gamefly free trial

    2 mayo, 2019 at 1:34 pm Responder

    Hi there, this weekend is fastidious designed for me, because
    this point in time i am reading this great educational piece of writing here at my
    house.

  • gamefly

    3 mayo, 2019 at 7:49 am Responder

    This info is worth everyone’s attention. How can I find out more?

  • gamefly

    4 mayo, 2019 at 12:51 pm Responder

    Attractive part of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to
    say that I get in fact enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing on your feeds or even I success you get right
    of entry to persistently rapidly.

  • gamefly

    4 mayo, 2019 at 6:56 pm Responder

    Great article, just what I was looking for.

  • gamefly free trial

    6 mayo, 2019 at 3:57 am Responder

    This post is genuinely a fastidious one it helps new web
    viewers, who are wishing for blogging.

  • minecraft download free

    7 mayo, 2019 at 2:30 pm Responder

    Thank you for some other informative site. Where else could I am getting that kind of information written in such an ideal approach?
    I have a undertaking that I am simply now working on,
    and I have been at the glance out for such information.

  • minecraft download

    9 mayo, 2019 at 8:48 am Responder

    Hello! Quick question that’s entirely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks
    weird when browsing from my iphone4. I’m trying to find a
    template or plugin that might be able to correct this issue.
    If you have any suggestions, please share. Cheers!

  • minecraft download mojang

    9 mayo, 2019 at 1:40 pm Responder

    Hi, yeah this paragraph is in fact pleasant and I have learned lot of things from it
    regarding blogging. thanks.

  • minecraft download free pc

    10 mayo, 2019 at 12:47 am Responder

    hello!,I love your writing very much! percentage we keep in touch extra about
    your article on AOL? I need a specialist in this space to
    unravel my problem. May be that is you! Having a look forward to see you.

  • g

    11 mayo, 2019 at 2:26 am Responder

    Thank you, I have recently been looking for info approximately
    this topic for a long time and yours is the best I have discovered
    so far. But, what in regards to the conclusion?
    Are you sure concerning the supply?

  • g

    11 mayo, 2019 at 1:59 pm Responder

    Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification seemed
    to be on the net the simplest thing to be aware of. I
    say to you, I definitely get irked while people think about worries that they
    plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the
    top and also defined out the whole thing without having
    side-effects , people can take a signal. Will probably be back to get more.
    Thanks

  • g

    11 mayo, 2019 at 3:49 pm Responder

    I absolutely love your blog and find most of your
    post’s to be what precisely I’m looking for.

    can you offer guest writers to write content to suit your needs?
    I wouldn’t mind writing a post or elaborating on some of the subjects you write with regards to here.
    Again, awesome weblog!

  • how to download minecraft free

    12 mayo, 2019 at 9:04 am Responder

    Thanks , I’ve just been looking for info about this topic for a while and yours
    is the greatest I have found out so far. But, what concerning the bottom line?

    Are you positive in regards to the source?

  • g

    12 mayo, 2019 at 8:23 pm Responder

    I was suggested this website through my cousin. I am no longer positive whether this submit is written through him as
    no one else recognize such exact approximately my problem.
    You are amazing! Thanks!

  • g

    14 mayo, 2019 at 8:03 am Responder

    I absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be what precisely
    I’m looking for. Would you offer guest writers to write content for
    you personally? I wouldn’t mind producing a post
    or elaborating on a lot of the subjects you write concerning here.
    Again, awesome weblog!

  • minecraft free download pc

    14 mayo, 2019 at 3:29 pm Responder

    Hey there! I know this is kinda off topic however , I’d figured
    I’d ask. Would you be interested in exchanging
    links or maybe guest writing a blog article or vice-versa?
    My website addresses a lot of the same topics as yours and I believe
    we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to shoot me an email.
    I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

  • minecraft pc download

    15 mayo, 2019 at 4:31 am Responder

    This article gives clear idea in support of the new people of blogging, that in fact how
    to do running a blog.

  • free minecraft

    16 mayo, 2019 at 1:45 am Responder

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really
    useful & it helped me out much. I hope to give
    something back and aid others like you aided me.

  • minecraft download free

    16 mayo, 2019 at 3:46 pm Responder

    Hello it’s me, I am also visiting this web site
    daily, this site is truly nice and the visitors are really sharing good thoughts.

  • minecraft free download

    17 mayo, 2019 at 5:01 am Responder

    Hello are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog
    world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any html coding knowledge
    to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

  • download minecraft for free

    17 mayo, 2019 at 12:39 pm Responder

    I every time used to read piece of writing in news papers but now
    as I am a user of net thus from now I am using net for articles or reviews, thanks to
    web.

  • mojang minecraft download

    18 mayo, 2019 at 8:29 am Responder

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up plus the rest of the site is very good.

  • oprol evorter

    22 mayo, 2019 at 5:56 pm Responder

    I like this web blog very much, Its a real nice billet to read and receive info . “Nunc scio quit sit amor.” by Virgil.

  • gamefly free trial

    23 mayo, 2019 at 6:28 pm Responder

    I every time spent my half an hour to read this weblog’s articles
    all the time along with a mug of coffee.

Comentar

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar